domingo, 21 de diciembre de 2008

SOBRE LAS PRIMERAS GRABACIONES ELÉCTRICAS REALIZADAS POR CARLOS GARDEL EN LA ARGENTINA (Segunda parte)

Por Fabio Daniel Cernuda


En este trabajo, me propongo dar por finalizado el análisis de la primera etapa de grabaciones eléctricas de Carlos Gardel en Argentina, mencionando algunos elementos que pude reunir y que modifican algunas tomas y fechas de su discografía.

El buen amigo Carlos Picchio, me hizo un comentario valioso relacionado con lo que menciona Boris Puga en su discografía, que merece ser citado aquí también. Observen la hoja de grabación, del 15 de noviembre de 1926:




Estamos ante un caso similar al de la matriz 90, incluso con la misma obra. En esta matriz 26, tampoco se indica el título. Originalmente: dice “Tango de Scatasso”. Presuponemos que es No me tires con la tapa de la olla, del mismo modo que también pienso que a ese tema pertenece la matriz 90, como expliqué en la primera parte de esta investigación. Curioso, ¿no? ¿Qué pasaba con este tango que no se anotaba originalmente su título? No creo que lo sepamos nunca.

También, quería comentarles algo acerca de otra matriz que figura en las discografías conocidas, pero nada sustenta su existencia: la matriz 89-1 del pasodoble Puñadito de sal. El facsímil del día 30 de noviembre ya lo di a conocer, pero olvidé mencionar lo comentado. Lo reitero:




Como vemos, dicha toma no figura, ni nunca fue ubicada en disco de muestra. Se trata de un error. Tachémosla.
Aclarado esto, les comento otras modificaciones que surgen de los libros de grabación y de los discos editados y muestras.

La primera de ellas, tiene que ver con la fecha de las terceras tomas del bellísimo tango Besos que matan y del triste campero Insomnio. Las discografías que circulan las dan como realizadas el día 27 de mayo de 1927 y se trata de un error, estas tomas fueron realizadas el 21 de ese mes: como verán, la anotación se presta a confusiones (a la ligera puede parecer un 27), pero analizando la hoja de Odeón puesta en el contexto del resto de las grabaciones no deja lugar a dudas: el día 20 se grabaron las matrices 780 a 787, el 21 las matrices 788 a 792 (y las repeticiones mencionadas, además de la toma 2 de Se acabaron los otarios), y el día 23 las numeradas desde el 793 al 800. Desde ya, modifiquemos la fecha de las otras grabaciones que Gardel realizó ese día.
Veamos la hoja:




Observemos una cosa más: con un problema similar a la matriz 719-1 (a la que me referí en la primera parte de esta historia) en la parte superior de la hoja pareciera leerse la matriz 189-1. Se trata en realidad de la matriz 789-1 del tango Araca corazón. Es decir, agreguemos en nuestra discografía esa toma, que además la pude confirmar en un ejemplar de disco de muestra que no poseo ni el original ni la copia, pero que hace años un coleccionista me hizo escuchar.

Ahora, otro tema interesante: el shimmy Sonrisas. Claro que no hablo de él por sus méritos musicales de los cuales carece (salvo la interpretación majestuosa de Gardel) pero sí por la curiosidad que las tres tomas que realizó encierran.
Gardel realiza dos primeras tomas de este tema el día 30 de julio de 1927: la matriz seca –inédita- y una toma 1. Las dos con mal sonido, sonido “a lata”, como el resto de las grabaciones de ese día. Sale la toma 1.
Esta es la hoja de grabación:




El día 23 de septiembre, vuelve a grabarlo y nuevamente lo numeran como toma 1. Y también sale. Por ese motivo, en los discos originales, se encuentran esas dos tomas diferentes, con distinto sonido, bajo el mismo número de matriz. Luego subiré las etiquetas y las sutiles diferencias que identifican a cada una de las tomas.
Esta es la hoja que ilustra la nueva toma 1, que debería ser 2 en realidad:




Vayamos ahora a un tema más complicado: las tomas realizadas del tango A la luz del candil. Presten atención:
Gardel realiza dos tomas del mencionado tango, el día 20 de julio de 1927. Eso no admite discusión.
Están documentadas en esta imagen:




Ahora, en la hoja de grabación del día 20 de agosto del mismo año, observamos que en forma confusa al principio de la hoja del libro figura una repetición, nuevamente como toma 1.
Observemos la hoja:





Curioso... notablemente curioso... estaríamos ante dos tomas “1”, un caso similar (y confirmado, en ese caso) de lo que sucedió con el shimmy Sonrisas.
A mi entender, Gardel repite el tango mencionado este día y –erróneamente- le vuelven a adjudicar la toma 1. Además, las dos tomas conocidas de ese tango, son notablemente distintas: no sólo por los cambios de palabras (llevando y trayendo; o Trenzas y trienzas, el acompañamiento, etc.) sino por el sonido de la grabación y además por ser interpretaciones notablemente diferentes.

La matriz del original (toma 1) es indudablemente una de aquellas dos tomas 1. Y la otra matriz, que fue publicada originalmente en un disco de reposición, con el mismo número de disco y con un número de matriz errático -ya que fue reconstruida- sería la otra toma 1.
Sintetizando, tenemos un disco original que siempre se vio como toma 1. Y en la reposición otra toma, que no creo para nada sea la toma seca por los motivos expuestos. Ojalá algún día aparezca una muestra con dicha toma y confirme definitivamente que estamos ante tres tomas diferentes.

Con el acople del disco sucede algo similar y lo vemos en la misma hoja: el vals Rosas de abril. Observamos ya que dos tomas hizo el día 20 de julio, y nuevamente lo registra el 20 de agosto como toma 1: seguro esta tercera toma existe, aunque sólo haya salido la seca. ¿La escucharemos algún día?

Por último, dos cosas más: la matriz 1109 de Caminito, tuvo difusión comercial en Brasil en disco 78 rpm bajo el número 2110. Y de Fiesta criolla, se publicaron en disco original las dos tomas que Gardel realizó: 1607 y 1607-1.


Creo que con estos comentarios, queda clara la primera tanda de grabaciones eléctricas de Carlos Gardel en Argentina, por lo menos hasta donde me fue posible avanzar. Planeo subir en este blog un listado tipo excel, que ilustre definitivamente como queda esta secuencia.
Será hasta entonces.

Fabio Daniel Cernuda

No hay comentarios: