domingo, 14 de diciembre de 2008

SOBRE LAS GRABACIONES REALIZADAS POR CARLOS GARDEL A DÚO CONSIGO MISMO
Por Fabio Daniel Cernuda


En el trabajo que inauguró este blog, me referí a las primeras grabaciones eléctricas realizadas por Carlos Gardel en Argentina. Hoy quería referirme a las últimas en nuestro país, más concretamente a las que realizó a dúo con él mismo.

En numerosas discografías, figuran datos erróneos acerca de la numeración de dichas grabaciones, y el hecho de haberme encontrado con algunos discos de muestra me permitió comprender como fue la numeración otorgada a las mismas, pudiendo establecer fehacientemente cuál fue la metodología que empleó el sello Odeon para contabilizarlas.
Quería aclarar que no hallé en los archivos de la empresa estos registros, y la explicación que sigue está basada en los elementos que mencioné anteriormente.

Las grabaciones a sola voz, fueron apuntadas a partir del número 1. Corrobora esto que digo, un ejemplar de disco de muestra al que tuve acceso visual y auditivo que contenía Cantar eterno de un lado, y Rumores del otro.
En este disco, en la etiqueta y en la pasta, está anotado el número 1 para la canción de Ángel Villoldo, y el número 2 para el bambuco.
Fue el único caso que pude documentar, pero evidentemente el resto de los nueve temas que Gardel realizó a dúo (o planeaba realizar, en el caso de Mirala como se va) debe seguir esa numeración.

Cuando Gardel le agregaba la segunda voz, la matriz era anotada con el número correlativo del serial acostumbrado de Odeon que le correspondía. Es absolutamente erróneo pensar que la primera matriz (Seca, ¿Recuerdan?) contiene la primera voz y la toma “1” el dúo.

De estos once casos, en vida de Gardel, ninguna grabación a sola voz vio la luz: cuando Gardel muere, Odeon toma algunas de esas matrices (ocho en total) y le asigna un nuevo número de matriz contemporáneos con el serial ordinario. Incluso, algunas salen a la venta y es notable que al ser matrices reconstruidas no tienen la calidad de sonido que seguramente escucharíamos si nos encontráramos las muestras de las matrices originales.

El cuadro final, de las grabaciones a sola voz es el siguiente:
Se detalla en primer lugar los dos casos en que fue posible ubicar la matriz original que se les asignó: luego las que fueron reconstruídas, y por último, la grabación de la primera voz de Sanjuanina de mi amor, que no fue renumerada.

Cantar eterno (matriz 1, original)
Rumores (matriz 2, original)
Medallita de la suerte (matriz 8386, reconstruída, publicada en el disco 18936 A)
Mirala como se va (matriz 8387, reconstruída, publicada en el disco 18936 B)
La pastora (matriz 8396, reconstruída, nunca publicada)
Angustias (matriz 8401, reconstruída, publicada en el disco 18944 A)
Mañanita de sol (matriz 8402, reconstruída, nunca publicada)
La madrugada (matriz 8404, reconstruída, publicada en el disco 18944 B)
Jujeña (matriz 8405, reconstruída, publicada en el disco 18948 B)
La rosa encarnada (matriz 8406, reconstruída, publicada en el disco 18950 B)
Sanjuanina de mi amor (nunca reconstruída, se desconoce la numeración original)


Nótese que no se renumeran la primera voz de los temas Cantar eterno, Rumores y Sanjuanina de mi amor. También, que de las matrices que sí fueron renumeradas no salen a la venta ni La Pastora ni Mañanita de sol. En los dos primeros casos se debió probablemente a que ya existían versiones contemporáneas a una voz: Cantar eterno lo graba en 1931 y Rumores en el mismo 1933, apenas cuatro meses antes de realizar el dúo. Calculo que la empresa no consideró necesario editar esas primeras voces. Ignoro que pudo haber sucedido en el caso de Sanjuanina de mi amor.

Sumemos algo excitante a este relato:
Mirala como se va, es indudablemente un tema que Gardel no llegó a ponerle la segunda voz. Sí a Medallita de la suerte, por lo tanto (y aún antes de aparecer un disco de muestra con la matriz 7538 a dúo) era factible darse cuenta que existía. Lo que ocurre es que en los libros no figura que esa matriz es a dúo, aunque así haya sido. Si le hubiese correspondido el número 7538 (a la sola voz), no la hubiesen renumerado con el 8386. Lo hicieron por eso, porque no llevaba número del serial ordinario. Es un error del libro de grabación que figure a sola voz, como otros errores que ya iremos viendo (Las dos primeras tomas de Lo han visto con otra anotada con guitarras, al igual que Aromas del Cairo y Buenos Aires, por citar algunos ejemplos, pero eso será motivo de otra historia). El ejemplar de muestra con esa versión inédita a dúo consigo de Medallita de la suerte está en mi colección, y les dejo la imagen de la etiqueta al final del trabajo.

Para ver como queda la discografía de las tomas editadas a dúo, les ofrezco el siguiente resumen:

18893 A (7527-1) Cantar eterno
18893 B (7528-1) Rumores

18894 A (7540-1) Angustias

18895 A (7541) Jujeña

18899 A (7566) La madrugada

18900 A (7542) Mañanita de sol

18901 A (7552) Una rosa para mi rosa

18902 A (7551) Sanjuanina de mi amor

18906 A (7565) La pastora


En definitiva, debemos tachar de las discografías circulantes las siguientes tomas: Jujeña 7541-1, Mañanita de sol 7542-1, Sanjuanina de amor 7551-1, Una rosa para mi rosa 7552-1, La pastora 7565-1 y La madrugada 7566-1.

Permítanme hacer una aclaración que considero importante: A partir de la matriz 7000 aproximadamente, Odeon deja de contabilizar las repeticiones, salvo en contadísimos casos. Por lo tanto –y al igual que en acústico- si de un tema sale la primera matriz, no puede asegurarse –ni descartarse- que exista una toma “1”, “2”, etc. Del mismo modo, si de un tema salió, por ejemplo, la toma “1”, sabemos que hubo una anterior, y así sucesivamente.
Nadie puede decir (a partir de dicha matriz 7000, aproximadamente) que quizás no exista alguna otra repetición que Gardel u otro intérprete del sello hayan hecho de tal o cual tema. Las tomas “1” en adelante, surgirán de las publicadas en los discos originales o de ejemplares de muestra. El tema es que las tomas “1” mencionadas recién, se basaron en la errónea teoría que la matriz “Seca” era la de sola voz. Por lo tanto, nada sustenta la existencia de las mismas. Si mañana, a través de un disco de muestra o edición comercial aparece alguna toma más, la incorporamos, pero es importante que quede claro lo que está documentado ó lo que surgió de un error, porque si no, le estaríamos agregando una toma más a todos los temas “Por las dudas”.


Espero haber aclarado el tema de estas grabaciones que Gardel decide hacer a dúo consigo mismo, y que lo expuesto haya sido del interés de ustedes. Les dejo algunas etiquetas de discos originales y de muestra de mi colección, que ilustran el tema tratado.
Hasta pronto.
Fabio Daniel Cernuda









Primeras voces:













Disco de muestra con una toma no publicada en época de "Angustias" (claro que no existen diferencias en el punteo de guitarras ni en la primera voz, es la misma, sí se notan desajustes cuando Gardel le suma su segunda voz).




Etiqueta de la muestra inédita de Medallita de la suerte a dúo consigo mismo, no publicada por notorios desajustes al agregar la segunda voz:



4 comentarios:

carlos dijo...

QUERIA PREGUNTARTE SI TU DISCO DE PRUEBA DE ANGUSTIAS FUE EL QUE UTILIZO LA COMPANIA ODEON PARA EDITARLO EN EL CD. DE INEDITOS.
gracias

Fabio dijo...

Estimado Carlos:
Gracias por escribir.
Efectivamente, la grabación que forma parte del segundo cd de inéditos de Gardel, fue tomada de mi ejemplar. Yo facilité copia del mismo como así también muchísimas cosas más, que forman parte de esos cd y otras que circulan por ahí.
Saludos.
Fabio

Anónimo dijo...

Muy buena información.
Muchas gracias.
A quien le pueda interesar.
https://galileoeo.wordpress.com/carlos_gardel_su_obra_integral_21_cds
Saludos

Anónimo dijo...

https://galileoeo.wordpress.com/carlos_gardel_su_obra_integral_21_cds