sábado, 6 de diciembre de 2008

SOBRE LAS PRIMERAS GRABACIONES ELÉCTRICAS DE CARLOS GARDEL EN LA ARGENTINA

Por Fabio Daniel Cernuda



Las primeras grabaciones realizadas por Carlos Gardel en el sistema eléctrico de grabación, fueron hechas en Barcelona a fines de 1925 y principios de 1926. Quería referirme hoy a las realizadas por nuestro admirado artista en Buenos Aires, ya que considero importante subsanar varios errores que circulan en las discografías conocidas, matrices que están de más y un par de curiosidades relacionadas con pruebas realizadas por el cantor. Cada ejemplo será ilustrado por la copia de la hoja original de grabación, material que a mi entender, nunca fue publicado.
Comencemos pues, por la primera matriz:

Con el número 1, Carlos Gardel inaugura el 8 de noviembre de 1926, el sistema de grabación eléctrico en el sello Odeón, que cuenta en la Argentina con el precedente (el 1 de marzo del mismo año) de la grabación realizada en el sello Victor por Rosita Quiroga del tango La musa mistonga.
En el caso que nos ocupa, Gardel elige el pasodoble Puñadito de sal, que ya había registrado en el sistema acústico, realizando dos tomas (matrices 4588 y 4588-1, siendo ésta última la que sale a la venta). Antes de visualizar la reproducción de la primera hoja del libro de grabaciones eléctricas perteneciente a la empresa Odeón, quería hacer un comentario:
Las grabaciones eran registradas de un modo muy elemental y desprolijo en una libreta apaisada bastante confusa. A partir del Libro B, (Matriz 1736 en adelante) comienza a utilizarse una máquina de escribir, y por consiguiente el registro pasa a ser un poco más claro y exacto. Conviene aclarar que en el sello Odeón, la primera grabación de una obra lleva el número de matriz que le corresponde correlativamente. Si el tema vuelve a grabarse, se le agrega un “Uno” (matriz y toma en número romanos hasta fines de 1929, mecánico y arábigo después). Es decir, el número de matriz solo, indica la primera toma (matriz “Seca” en la jerga coleccionística). El que tiene agregado el uno es la segunda toma, y así sucesivamente.
Esta primera imagen, nos muestra el registro de sus primeras grabaciones en sistema eléctrico: (observen que “Grabaciones” figura con “V”!...)
Haga click en las imágenes para ampliarlas.





Como verán, la matriz 1 figura con el uno en números romanos agregado (es decir, está anotada directamente la segunda toma). En la matriz 2 (correspondiente al bello tango Mi diosa) parece estar tachada.
Además, en dicha matriz 2, figura repet. (Repetición) que indica que el tema ya había sido grabado por el intérprete con anterioridad. En acústico no encontramos una versión anterior de Mi diosa, ya que si bien existe una grabación realizada con este sistema, la misma fue realizada posteriormente, el 26 de noviembre de 1926, cuando ante el evidente mal sonido de estas primeras grabaciones eléctricas, se decide no editarlas. Para poder publicar esos temas, Gardel graba nuevamente en acústico no sólo el mencionado tango (m. 4591), sino también otros que había registrado en eléctrico como Del barrio de las latas (m. 4592), No me tires con la tapa de la olla (m. 4593), y Dicha pasada (m. 4594). También al principio de la serie, registra nuevamente Puñadito de sal (m. 4589) y Calavera viejo (m. 4590) ambos sin publicar. Si chequeamos todas las grabaciones acústicas por número de matriz realizadas por todos los intérpretes del sello(Canaro, Firpo, Pacho, Lomuto, Fresedo, Corsini, Ruiz-Acuña, Jazz Avilés, etc.) sugestivamente quedan en ese tramo final dos huecos: las matrices 4586 y 4587. Es casi seguro que alguna de ellas contenga una versión inédita de Mi diosa (Por eso el “Repet”). La otra matriz, también sería una grabación inédita de Gardel, que puede ser un título ya grabado, que grabó con posterioridad o quizás algún tema desconocido.

Un poco más adelante, surge otra perlita: en la matriz 90, las discografías conocidas dan por seguro que el tema correspondiente sería Del barrio de las latas. Hete aquí, que –como verán en la próxima imagen- ese título figura anotado con una caligrafía absolutamente diferente a la original.
Miremos la imagen:



Lo que sí evidentemente es de época, es la escritura del autor: Scatasso. Esto indicaría, que de ninguna manera puede ser el tango mencionado, dado que Del barrio de las latas pertenece a Raúl de los Hoyos y Emilio Fresedo. Además, sí está demostrado que lo grabó al otro día, con matriz 92. A mi juicio, se trataría de No me tires con la tapa de la olla, que ya había registrado Gardel anteriormente. Nótese que no puede tratarse de un tema distinto a los ya grabados, dado que figura la leyenda repetición.

Si avanzamos cronológicamente en la discografía, una anotación curiosa hace muy poco claras las cosas: el día tres de febrero de 1927, Gardel decide repetir cinco temas (algunos grabados con más de una toma) y que hasta ese momento no habían sido publicados. La hoja de grabación es la siguiente:




En primer lugar, observemos que se anotan todos como toma “3”, es decir, la cuarta grabación de cada uno. Pero si revisamos día por día las sesiones de grabación, notamos que las tomas “2” de Ya pa’ qué y Gorriones, no están anotadas, y las tomas “1” y “2” de Ansias de amor, Normiña y Llora hermano tampoco. A mi juicio, ese día Gardel decidió repetir todos esos temas para que de una vez salgan, y quizás el técnico no quiso –como es tan evidente en otros casos- revisar cuántas tomas había realizado de cada tema. Al fin y al cabo, las anteriores matrices no fueron publicadas, y carecían de importancia para la empresa. Por eso, a mi entender, se decide poner toma tres a cada una (igual sucede con la orquesta de Osvaldo Fresedo) seguro de no estar “superponiendo” ninguna. Por último, se decide poner toma “a” a cada una (como se ve en la parte superior) que es como finalmente salen a la venta. Creo que esas tomas “3” al igual que las salteadas, no se registraron. Cuesta creer que cinco temas fueron grabados dos veces cada uno el mismo día, y que en todos los casos saliera la matriz “a”. Es llamativo –y avala mi teoría- que ninguna de las tomas salteadas y ninguna de las tomas 3, tuvieran difusión comercial ni tampoco hayan aparecido en ejemplares de muestra.
Tres días después, el seis de febrero, otro caso similar: graba las tomas “3” de Páginas de amor y Perdonada (que sí habían salido las matrices 192-1 y 277-1 respectivamente). Por último graba la 224b de Ansias de amor. Pienso en este caso, que estas tomas SÍ deben existir. Veamos la imagen:



Otros casos de tomas salteadas, son la matriz 387-1 de Por dónde andará (salieron a la venta 387 y 387-2) y la matriz 545-1 de Se acabaron los otarios (salen 545 y 545-2). En este último caso, es importante destacar que en la discografía del prestigioso investigador Boris Puga, figuran editadas Seca y uno: se trata de un error: en discos Nacional salieron las tomas mencionadas, y en el caso de la toma uno, nada sustenta su existencia.

Por último, dos comentarios más que me parecen importantes: el día 12 de noviembre de 1926, Gardel realiza una prueba: así está anotada en el libro de grabación:



Observemos la comilla en la matriz 9-1, no sólo en el número, sino también en el tema. Quizás podría indicar que es una nueva versión de Calavera viejo, que por razones desconocidas no se numeró.


El 29 de julio de 1927, realiza otra:





Esas dos matrices o sus discos de prueba, pueden conservar (si no se destruyeron por el paso del tiempo) tanto versiones diferentes de temas conocidos (quizás Calavera viejo en el primer caso, como dije anteriormente) ó algún título jamás publicado. Notemos que la orquesta de Francisco Canaro también realizó una prueba ese día.

Finalmente, un último hallazgo que observé en los libros, y que contradice cualquier discografía circulante: Gardel no volvió a grabar su maravilloso tango Noche fría el mismo día que realiza Federación, Arrabalero, etc. Esa grabación no existe. Increíble sería escuchar ese tango con la calidad sonora de las grabaciones mencionadas, pero esa repetición no fue realizada. Prestemos atención al facsimil siguiente:




En la parte superior de la hoja, lo que a simple vista parece indicar una matriz 119-1, es en realidad la repetición de Federación (719-1). Observen el “Leño” del 7, en la parte superior del primer dígito. La hoja está agujereada, pero mirando detenidamente no queda duda que se trata del número 719-1. Tachen entonces de sus discografías la matriz 119-1. Y otra cosa: además de agregar esas dos pruebas que indiscutiblemente fueron realizadas sean el tema que fueran, también modifiquen la fecha de todas las grabaciones que figuran realizadas ese cinco de mayo: como verán, hay un seis sobre un cinco. Tiene que ser seis: once grabaciones se hicieron el día cinco por el dúo Tapia-Almada y la orquesta de Francisco Canaro. Es improbable que ese día se hayan registrado veintidós. Por esos años, diez era la cantidad promedio de grabaciones realizada diariamente. El que vale es el seis.

Más adelante, comentaré otras curiosidades discográficas que surgen de la lectura y análisis de los libros originales, de ediciones de discos limitadas y otras curiosidades que espero sean del agrado e interés de quienes visitan esta página. Será hasta entonces.














14 comentarios:

Alberto Rasore dijo...

Felicitaciones Fabio. No encuentro palabras para expresar lo que me ha gustado su excelente trabajo, fruto de muchos años de esfuerzo y dedicación. En este momento las más de 200 visitas a su blog, ya expresan por sí mismo, la calidad de su labor. Muchísimas gracias por compartirlo. Alberto Rasore

Fabio dijo...

Gracias Alberto por sus elogiosas palabras.
Creo que es momento de dar a conocer mucha información que acumulé en tantos años, y que pacientemente busqué de editarla en forma de libro -sin éxito- quizás por ser en muchos casos cuestiones demasiado técnicas. Pero un blog creo que es un buen medio para hacerlo.
Estoy preparando otros trabajos, que modifican sustancialmente la discografía conocida de Gardel, también con información inédita tomada de los libros de grabación, ediciones de discos no conocidas, y ejemplares de discos de muestra.
Un abrazo.
Fabio

Gardel Universal dijo...

Hola Fabio, soy Alejandro, del sitio Gardel universal. Sólo para saber, en la versión de Anclao en París que Gardel hizo en mayo de 1931 en París, ¿puede ser que diga "paseado tu calle Corrientes", en lugar de "cambiado tu calle Corrientes"?
Pregunto porque la escuché hace más de 20 años y nunca más la escuché, y me pareció oir eso en aquel momento.
No pido esa grabación, porque sé que los coleccionistas son muy celosos en ese sentido, pero aunque sea saber si es así.
Gracias y un saludo.

Fabio dijo...

Hola Alejandro:
Te cuento que en la matriz Ki 4485-2 de Anclado en París (grabada en Francia y publicada en España) Gardel no realiza ese cambio. Dice "Como habrá cambiado tu calle Corrientes"...
Nunca escuché la toma 1 francesa de este tema, que yo sepa, nunca apareció una muestra. Ojalá algún día la podamos escuchar.
Gracias por escribir y te mando un abrazo.
Fabio

Gardel Universal dijo...

Muchas gracias por la respuesta Fabio.
A ver, conozco tres versiones (de las cuatro que grabó Gardel) de Anclao en París, la más difundida es la argentina, de set. de 1931, luego hay otra que tiene cambiada la música y es notoria la diferencia con la más común, y la otra que conozco es la que te digo que para mí (estoy 99% seguro) que Gardel dice "paseado tu calle Corrientes", que seguramente habrá querido decir "pasado" y dijo "paseado", y de ahí quizás haya sido que la dejó de lado.
Hay una que no conozco, pero que figura en la discografía. Total son cuatro. Y la que mencionás (Toma 1) debe ser seguramente a la que me refiero).
La versión que te digo (que es muy parecida a la famosa que circuló siempre) la escuché en una radio montevideana, que luego me enteré de que se nutría de material cedido o vendido, no lo sé, por un coleccionista uruguayo, por eso creo aún más que es una versión inédita, muy difícil de conseguir, pero estoy seguro de que existe, aunque veo que pocos la tienen.
Gracias de nuevo por haberme respondido, te mando un saludo.
Alejandro

Fabio dijo...

Hola Alejandro:
No conozco esa versión. Sé que Ángel Olivieri tenía la toma 1 (argentina) pero nunca la pude escuchar.
Ojalá podamos conseguir la que vos decís.
Un abrazo.
Fabio

Personal dijo...

Fabio
Felicitaciones por este extraordinario trabajo y especialmente gracias por compartir tan valiosa información. Quisiera aportarte algunos datos extraidos de discos de CG editados en Brasil e información sobre los estudios Brunswick en Capital Federal. Mi mail personal es gustavosegu@datamarkets.com.ar. ¿Nos podrìamos comunicar por ese medio? Saludos cordiales. Gustavo

Marcelo Martinez dijo...

Hola Sr. Cernuda.
Una sorpresa hermosa encontrarme con su/sus blog/s tan cuidado/s. Durante muchos años estuve recopilando datos relacionados con la discografía del gran Carlos Gardel, así que se imaginará con cuanto placer leí su información tan documentada. Actualmente resido en España, pero viajaré a Buenos Aires, durante el mes de Julio de 2009. Si le parece bien le doy mi email para que podamos contactarnos: marcelo-martinez@hotmail.com
Desde ya muchas gracias por su trabajo, y felicitaciones por sus blogs.
Marcelo Martínez

Marcelo Martinez dijo...

Con respecto a la grabación de Anclao en París, de la que hablaba Alejandro, tampoco he escuchado esa primera versión, donde supuestamente Gardel se equivoca al cantar "cómo habrá cambiado tu calle Corrientes". Solamente se conocen dos versiones de las cuatro que grabara ¿no?

Alessandro dijo...

Hola Sr. Cernuda.
¿Podría ayudarme a identificar los números de matriz correspondientes a los temas de los dos cd "Gardel inédito vol. 1 y 2" de EMI?
Gracias y un saludo.
Alessandro Beltrame
altus@tiscali.it

TULIO HERNANDEZ dijo...

HOLA , PRIMERO FELICITACIONES POR LA COLECCION , ESTOY BUSCANDO UNA FOTO DE GARDEL CON CHAPLIN , NO LA QUE ESTA EN LA WEB SINO UNA EN LA QUE ESTA GARDEL BARBIERI Y CHAPLIN EN LA MISMA FOT , TENDRAS ESA FOTO AUNQUE SEA ESCANEADA O FOTOCOPIA ? GRACIAS, TE DEJO MI AMIL retromagiacomic@yahoo.com.ar

Patricia Linares dijo...

buenos dias Fabio, con todo respeto necesitaria si usted puede, me informe acerca de unos discos, obras de Gardel y otros que en virtud del fanatismo de mi abuelo, hoy dispongo.
si usted me da una direccion o tel, me gustaria detallarle!
desde ya muchas gracias.
Patricia.
patricialinares27@yahoo.com.ar
patitolinares@gmail.com

cecilia dijo...

Hola Fabio,
muy interesante la nota.
Una pregunta: dónde se puede consultar las hojas de grabación de estos años?
Muchas gracias

Ezequiel dijo...

Hola. Yo también estoy buscando los números correspondientes a esos cds, los habrás podido conseguir?