martes, 13 de enero de 2009

SOBRE LAS GRABACIONES REALIZADAS POR CARLOS GARDEL EN 1928 (BARCELONA Y BUENOS AIRES)
Por Fabio Daniel Cernuda

En 1928 Carlos Gardel realiza grabaciones en tres países diferentes: la primera tanda en España –más precisamente Barcelona- la segunda en Buenos Aires y la tercera en París. Para no hacer este trabajo tan extenso me ocuparé de las dos primeras etapas, quedando lo realizado en Francia para otra ocasión.

Desde fines de 1927, Gardel se encuentra en España y más allá de sus actuaciones espera pacientemente la llegada de la máquina itinerante que le permitirá en Barcelona poder registrar sus grabaciones. Dicha expectativa se ve reflejada en cartas de Guillermo Barbieri a José Razzano –incluso alguna de Gardel- a las cuales he tenido acceso. Por lo tanto –y siendo la última de fecha 29 de diciembre de 1927- todo indica que las grabaciones efectuadas por Gardel en Barcelona no pueden ser de ese año, como se indica en algunas discografías.

La primera matriz registrada, es el tango Cuando volverás, bajo el número 4550 con el prefijo So que antecede a todos los números de matriz de esta etapa. Notamos también que en todos los casos se encuentra en la pasta una letra R, de la cual ignoro el significado.

Muchos de esos registros se publican en Buenos Aires y otros no. Por lo tanto, existen temas cuyas versiones españolas sólo salieron allí: encuentro interesante hacer un listado de todas estas grabaciones aclarando todas las ediciones posibles, y teniendo en cuenta que si una matriz española salió en época en ese país, a los fines discográficos debemos considerar original esa edición antes que la publicada en Disco Nacional.

Todo indica que la primera toma de un tema corresponde a la matriz “Seca” y la segunda a la toma “2”. Nunca se ha visto una toma 1 en esta tanda. Tampoco de otros intérpretes contemporáneos como la orquesta de Bianco-Bachicha, entre otros casos. Es decir, no hay en esta etapa tomas “1”. Este argumento tiene aún más sustento y volveré a él, cuando veamos las grabaciones realizadas por Carlos Gardel en España en 1932.

Observemos entonces este listado: se indica matriz, título, edición española y Argentina:

So 4550 Cuando volverás 203090A 18232 B
So 4551 Cotorrita de la suerte 203090 B 18237 A
So 4552 Volvé mi negra 200064 B 18238 A
So 4553 Qué vachaché 200063 A 18233 A
So 4554 Así canto yo
So 4554-2 Así canto yo 18235 B
So 4555 Puentecito de plata
So 4555-2 Puentecito de plata 18232 A
So 4556 Meditando 18237 B
So 4557 El tabernero 200063 B 18955 A
So 4558 Y reías como loca 203091 A 18238 B
So 4559 De tardecita 203091 B 18231 B
So 4560 Acorde menor (Y si la ves, dale un beso) 203075 A 18234 B
So 4561 Lobo de mar (Mar bravío) 184060 B
So 4562 La cieguita 184060 A
So 4563 Siga el corso 184061 A
So 4564 Si supieras (La cumparsita) 203075 B 18231 A
So 4565 Tu vieja ventana 200047 B 18236 A
So 4566 Mano a mano 200048 A 18234 A
So 4567 No llores más 18236 B
So 4568 Por un cariño 200048 B 18235 A
So 4569 Tristeza gaucha 203092 A 18233 B
So 4569-2 Tristeza gaucha
So 4626 La borrachera del tango 200065 A
So 4626-2 La borrachera del tango 200065 A
So 4627 La reja 203073 A
So 4628 La gloria del Águila 203092 B
So 4629 Resignate hermano 203074 B
So 4630 Dandy 200066 A
So 4631 Traicionera 203073 B
So 4632 Reproche 200066 B
So 4633 De puro guapo 203074 A
So 4634 Sin datos
So 4635 La sulamita 200064 A
So 4636 Pato 200065 B

Notemos lo siguiente: agregamos una toma 2 para el estilo Tristeza gaucha, que no he tenido acceso auditivo pero pude comprobar que existe a través de un disco de muestra. Además pude corroborar que de la matriz So 4626 correspondiente al tema La borrachera del tango se publicaron sus dos tomas en disco español. Seguimos sin saber a que tema corresponde la matriz So 4634.

Existen dos ediciones argentinas en discos 78 rpm que no están consignadas en el anterior listado: pertenecen a los tangos Traicionera (que salió en disco 19032 A) y De puro guapo (disco 19030 B). Ocurre que en ambos casos se trata de matrices reconstruidas. Incluso en el último tango mencionado –si bien se trata de la versión española- se le asigna el número 2795, correspondiente a la matriz que Gardel realizó aquí. Creo que debemos tener en cuenta sólo la edición española.
Sí he incorporado el número de disco local del tango El tabernero, que si bien se editó luego de muerto Gardel, la edición mencionada fue publicada de la matriz original. Notemos que en el disco original, se escucha a Gardel diciendo "mu...." como ejercicio de vocalización. Las reediciones lo han mutilado, pero existe en la grabación original.
Por último, observemos que ninguna de las últimas grabaciones realizadas en Barcelona tienen difusión comercial en época en Argentina: ignoro el motivo, pero de algo estoy seguro: las matrices llegaron. Ubiqué al menos un disco de muestra (argentino -no español- y de época) que contenía si mal no recuerdo los tangos Dandy y Reproche.

Pasemos a la Argentina:El 14 de junio –según información de Miguel Ángel Morena- Gardel regresa a Buenos Aires. Pocos días después, el 20 del corriente, vuelve a grabar en nuestro país.
Quería señalar algunas diferencias entre las discografías circulantes y lo señalado en los libros de grabación y ejemplares publicados:Las primeras grabaciones realizadas corresponden al tango de Guillermo Barbieri y José Rial Resignate hermano. Dos tomas realiza y ambas se publican en el disco 18239 B.
En alguna discografía aparece la matriz 2791-1 de la obra La borrachera del tango: veamos la primera hoja de grabación del día 20 de junio de 1928, perteneciente al libro “B” de grabaciones que por suerte ya es más decente que las correspondientes al libro “A”, y que todos los que han seguido mis trabajos conocen
(hagamos click en la imagen para ampliarlas)




Como vemos, no figura dicha toma en los libros ni jamás se ha verificado en discos originales ni de muestra. Quizás la confusión surja por las dos tomas realizadas y publicadas en España.También algunas discografías señalan que existe –incluso editada- la toma 2 del hermoso tango La reja. En este caso, las dos tomas que Gardel realizó -2792 y 2792-1- fueron publicadas en el disco 18240 B y nada indica que haya realizado una tercera toma.Miremos la segunda hoja perteneciente a esa fecha, que corrobora lo dicho:




Sigamos:Una grabación que figura con fecha errada en las discografías conocidas es la toma 3 del fox-trot La hija de japonesita. Como verán en la hoja de grabación que sigue, la fecha correspondiente tanto a la toma 2 como a esta toma 3 que fue publicada en el disco 18246 B es 23 de julio de 1928. No existe grabación de ese tema el 6 de septiembre.Lo vemos aquí:






Quería mostrarles ahora la hoja del 2 de agosto, que no modifica las discografías conocidas, pero pienso será emocionante para muchos dado que allí figura la anotación de la mítica zamba Por el camino, que no fue publicada en época.
Hagamos un poco de historia de las grabaciones realizadas de dicha zamba por el sello Victor:
La primera grabación corresponde al dúo Feria-Ítalo, y fue realizada el 27 de julio de 1923 (disco 73926 B, matriz BA 258-1)
El dúo Pelaia-Ítalo, lo graba el 20 de noviembre de 1925. (disco 79644 B, matriz BAVE 712-4)Magaldi-Noda, realizan una magnífica versión el día 5 de mayo de 1933 (disco 37404 B, matriz BAVE 74119-1)
La última grabación de Victor en disco 78 rpm (también hecha por un dúo) fue realizada por Pelaia-Serpa, el 1 de febrero de 1938 (disco 38398 B, matriz BAVE 12090-1).
En Odeón, además de Gardel, la registra Ignacio Corsini el día 7 de noviembre de 1934 (disco 18671 A, matriz 7883).
Ese mismo año, la interpreta en el film “Ídolos de la radio”, de Eduardo Morera.Veamos la hoja de la grabación de Gardel:









En la hoja que verán a continuación (del mismo día) observamos que la matriz 2968 del tango Corazoncito, figura directamente como matriz 1. Pregunto: ¿Existirá la seca?





Nunca se vio en muestra. Curioso.Analicemos otro caso: Las dos tomas no publicadas del vals En un pueblito de España -o En un pueblito español como figura en el libro- no fueron realizadas el día 16 de agosto sino el 17. Observarán en la hoja algo muy común en este libro: a veces cambia la fecha en el medio de la hoja y en este caso ese detalle no fue tomado en cuenta:





Pasemos a la hoja del 6 de septiembre, donde verán que no figura la toma 3 del fox-trot La hija de japonesita, antes mencionado:




En esta hoja se encuentra además la matriz no publicada en época del tango Mano cruel: recordemos que en el Disco Nacional 18267 A se publicó la matriz Ki 2060-2 grabada en Francia. Sin embargo, alegremente, se le asigna en el libro el número de disco donde fue editada la matriz parisina.Ese día, 6 de septiembre, Gardel realiza las últimas grabaciones de 1928 en Argentina.A la vez, pocos días después, el 9 de septiembre, sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar, realizan cuatro grabaciones solistas: los tangos La cumparsita y Quejas del alma, la zamba Las madreselvas y el fox-trot Manos brujas, que son el puntapié inicial para otras grabaciones que luego harán en Francia, incluso antes que Gardel llegue a grabar en dicho país. Pero esa es otra historia.
Fabio Daniel Cernuda
Discos originales de mi colección, que ilustran el período mencionado:
Edición Argentina de la matriz española del tango Volvé mi negra:





Edición Argentina del tango Dandy:






Edición española del tango La cieguita, no publicada en discos 78 rpm en Argentina:




Reverso del disco, con el tango Lobo de mar -Mar bravío- no publicada en disco 78 rpm en Argentina:





Edición española de la grabación realizada en Barcelona del tango Siga el corso, sin difusión comercial en disco 78 rpm en la Argentina:






8 comentarios:

18202 dijo...

Bueno, querido Fabio, gran amigo coleccionista y màximo discògrafo del tango.
Parece que he podido ingresar a tu blog. Sigo siendo hombre de fonògrafo.
Ya llegaràn mis comentarios
Soy Pablo Taboada, y elegì risueñamente el nùmero de un disco perdido.
Un barazo

18202 dijo...

Bien. Quiero compartir con vos y con los demàs gardelianos y coleccionistas de este pàgina, un dato puntal para enriquecer tus estudios discogràficos.
En Enero de 1929, GArdel viajò a Italia junto a Luis Pierotti, llamado por la casa Odeòn para suscribir un contrato de ediciòn de discos. Esa tanda de 1929 publicò algunas matrices Ki y otras porteñas. (Ignoro si con anterioridad se habìan publicado discos gardelianos en Italia, creo que esta es la primer tanda pero en discos todo es posible...)
Esos discos eran de etiqueta violeta y hubo otra tanda roja.
Allì salieron entre otros temas "Fierro chifle", "Ramona" y "El carretero". Yo tengo la versiòn de "Manos brujas" que saliò en Francia, en disco italiano, pero de la tercera ediciòn de etiqueta celeste oscura, que data de los años 1932-33. Posiblemente, por lògica secuencia, supongo que este disco habrà salido en la tanda original del 29. Mi discoes de 1932-33, pero no descarto la publicaciòn simultànea. Igualmente, por màs que sea esta la primera publicaciòn en Italia, no deja de ser una matriz llamativa.
Un abrazo
Pablo Taboada

Fabio dijo...

Gracias Pablo por tus elogios y tus siempre interesantes comentarios.
Un abrazo.
Fabio

Juan C.Torano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan C.Torano dijo...

Estimado FABIO :
Tus estudios discograficos son insuperables , me sirven de consulta para la busqueda de matrices ignoradas tanto de Gardel , Corsini y MAgaldi , para asi poco a poco completar en lo posible mi colección. Respecto al comentario de Pablo Taboada , poseo el disco Italiano etiqueta azul y oro nº15120 con la matriz argentina "TE ODIO" y la toma Española "DANDY" So4630 R. Gracias en nombre de los coleccionistas anonimos o poco conocidos en este ambiente discografico.
Juan Carlos Torano.

Fabio dijo...

Hola Juan Carlos:
Gracias por escribir.
Sí, en ese discos que mencionás se encuentra la matriz española de Dandy. Justamente hace poco conseguí el disco español donde del otro lado tiene Reproche (Reproches en la etiqueta).
Saludos.
Fabio

Alipio de Cartago dijo...

Muchas Gracias. Invalorable información.
Quiero hacerle una consulta.
?Donde Grabó Gardel los discos de 1927. Especificamente me gustaria saber la tanda que incluye la canción "Por un cariño", que resulta de una calidad SUPREMA para esas tecnologías y que en la voz del Mago es una formula mágica que transforma el espiritu.
Muchas Gracias
Saludos

enrique boneschi dijo...

NO