martes, 27 de enero de 2009

SOBRE LAS GRABACIONES REALIZADAS POR CARLOS GARDEL EN PARIS (1928-1929)

Por Fabio Daniel Cernuda


En este trabajo me ocuparé de las grabaciones que realizó nuestro admirado artista en su etapa parisina. Como es costumbre, al finalizar el trabajo les dejaré algunas etiquetas de discos originales de mi colección tanto franceses como argentinos ilustrando este período.

Carlos Gardel llega a Francia en septiembre de 1928, y el día 11 de octubre sus guitarristas José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar, realizan una serie de grabaciones, cuyo detalle veremos a continuación:

Ki 1845-1 Resignate hermano –tango- 9503 B
Ki 1846-1 9 de julio –tango 9502 A
Ki 1847-1 A orillas del Sena –tango- (título inédito)
Ki 1848-1 Re fa si –tango- 9503 A

Observamos que los números de matriz tienen un prefijo: así como en Barcelona es So, en París es Ki.
La matriz Ki 1847-1 pertenece al tango A orillas del Sena, y en el libro de grabación no figuraba su título: a través de un disco de muestra que fue originariamente propiedad del primer coleccionista de Gardel, Enrique Ruiz Doudet, sabemos el título de la obra. Noten que la última tanda de grabaciones relacionada con Gardel en 1928 en Argentina pertenece a sus guitarristas (como vimos en el trabajo anterior) y en la primera en Francia ocurre lo mismo.

El mismo día, Gardel realiza su primera tanda de registros. Veamos cuáles fueron. Siguiendo el criterio empleado en el trabajo anterior, si la grabación fue publicada en Francia se le asigna en primer lugar el número de edición original francesa (si la hubiere) y luego el de Disco Nacional, también en el caso que fuera editado en Argentina:

Ki 1849-1 Piedad -tango-
Ki 1849-2 Piedad -tango- 188011 A 18250 A
Ki 1850-1 Te aconsejo que me olvides –tango- 188011 B 18259 A
Ki 1851-1 Alma en pena –tango-
Ki 1851-2 Alma en pena –tango- 188012 A 18252 A
Ki 1852-1 Duelo criollo –tango- 188012 B 18251 A
Ki 1852-2 Duelo criollo –tango- 188012 B
Ki 1853-1 Noviecita mía –tango-
Ki 1853-2 Noviecita mía –tango- 188013 A 18250 B
Ki 1854-1 Fierro chifle –tango- 188013 B 18254 A
Ki 1854-2 Fierro chifle –tango- 188013 B
Ki 1855-1 El carretero –canción- 188014 A 18251 B
Ki 1856-1 Ramona -vals- 188014 B 18252 B
Ki 1856-2 Ramona -vals- 188014 B

Observemos que la matriz Ki 1852-2 del tango Duelo criollo –que no suele figurar en las discografías conocidas- fue publicada únicamente en Francia, al igual que las tomas 2 del tango Fierro chifle y el vals Ramona.

Veamos la próxima sesión, realizada el día 20 de octubre de 1928:

Ki 1880-1 Cuando llora la milonga -tango-
Ki 1880-2 Cuando llora la milonga -tango- 188015 A
Ki 1881-1 Traicionera -tango-
Ki 1881-2 Traicionera -tango- 18256 B
Ki 1882-1 Bandoneón arrabalero -tango-
Ki 1882-2 Bandoneón arrabalero -tango- 18255 A
Ki 1883-1 Marioneta -tango-
Ki 1883-2 Marioneta -tango- 188015 B 18254 B
Ki 1884-1 Cualquier cosa -tango-
Ki 1884-2 Cualquier cosa -tango- 188017 A 18255 B
Ki 1885-1 Rosas de otoño -vals- 188017 B 18281 A
Ki 1885-2 Rosas de otoño -vals-

Aquí, también tenemos algo para modificar en las discografías circulantes; normalmente figura que es la toma 1 del tango Cuando llora la milonga la que tuvo difusión comercial, y en realidad es la 2: nunca se ha visto la toma 1 editada.
También quería comentar una curiosidad relacionada con el tango Traicionera: Gardel lo graba este mismo año en Barcelona y ahora en Paris. No lo registró en la Argentina.

Seguimos adelante, con una grabación inédita del trío de guitarras:

Ki 1925-1 Trenzas negras –tango-


Afortunadamente, un disco de muestra de la colección del mencionado Ruiz Doudet, nos permite escucharlo.
Sigamos con la misma sesión (por Carlos Gardel)

Ki 1926-1 Allá en la ribera -tango-
Ki 1927-1 Refusilos -tango- 18256 A
Ki 1928-1 Barra querida -tango-
Ki 1928-2 Barra querida -tango- 18257 A
Ki 1929-1 Mentirosa -tango- 18257 B

Por el trío de guitarras:

Ki 1930-1 Tierra hermana -tango- 9502 B
Ki 1930-2 Tierra hermana -tango- 9502 B

Como vemos, ambas tomas tuvieron difusión comercial en difíciles discos 78 rpm.

Continuamos:

Ki 1974-1 La reina del tango -tango- 18263 B
Ki 1975-1 Lo han visto con otra -tango-
Ki 1975-2 Lo han visto con otra -tango- 188026 A 18262 B
Ki 1976-1 Pobre pato -tango- 188026 B

La matriz correspondiente al tango Pobre pato, tuvo difusión comercial en Francia. Muchísimos años después, esa grabación se editó en una serie denominada “Discos de colección” en Argentina, que tenían una etiqueta muy linda pero eran muy pobres en sonido: el número correspondiente a esta edición es 54049 A, pero sacado de una copia. El que vale es el francés.

Veamos las grabaciones del 15 de diciembre de 1928:

Ki 1926-2 Allá en la ribera -tango-
Ki 1926-3 Allá en la ribera -tango-
Ki 2054-1 No te engañés corazón -tango- 18253 A
Ki 2054-2 No te engañes corazón -tango-
Ki 2055-1 Tengo miedo -tango-
Ki 2055-2 Tengo miedo -tango- 188027 A
Ki 2056-1 Patadura -tango- 18261 A
Ki 2056-2 Patadura -tango-
Ki 2056-3 Patadura -tango-
Ki 2057-1 Aquel muchacho triste -tango- 188029 B
Ki 2057-2 Aquel muchacho triste -tango-
Ki 2058-1 Medianoche -tango-
Ki 2058-2 Medianoche -tango- 18260 B
Ki 2059-1 Todavía hay otarios -tango- 188027 B 18263 A
Ki 2059-2 Todavía hay otarios -tango-
Ki 2060-1 Mano cruel -tango-
Ki 2060-2 Mano cruel -tango- 18267 A

De esta tanda destaquemos que la matriz Ki 2055-2 del tango Tengo miedo tiene difusión comercial únicamente en Francia. Al regresar a la Argentina, Gardel realiza el día 28 de junio de 1929 dos tomas (4291 y 4291-1), ambas sin difusión en la época. Tengamos en cuenta que las grabaciones de este tango son realizadas por intérpretes del sello Victor.
Hagamos una cronología de ellas:
Rosita Quiroga graba la matriz Bave 1019-2, el día 25 de noviembre de 1926.
Alberto Vila lo hace bajo la matriz Bave 44677-2 el 24 de julio de 1929.
Trascurre menos de un mes y el 19 de agosto, la orquesta típica de Luis Petrucelli lo graba con el estribillo cantado por Roberto Díaz. (Matriz BAVE 44713-3) y se edita en el disco 47150 A.
También lo registra el Trío Ciriaco Ortiz, pero muchos años después: el 4 de abril de 1939. (Matriz BAVE 12731 en el disco 38697 A)

Fue un tango que acompañó mucho a Gardel: no sólo lo registró en un corto, sino que lo interpretaba frecuentemente.
Luego de su muerte, se edita en Argentina esta misma matriz francesa, pero con un número reconstruido: 8403, bajo el número de disco 18934 A.
Pasemos ahora al hermoso tango Aquel muchacho triste: tiene difusión comercial en el disco señalado la toma 1, aunque mucho se especuló con que también salió la toma 2. Lo cierto es que nunca pude verificarla. Sí tengo documentada dicha toma 2, por haber aparecido en un disco de muestra.
Además, agregamos dos tomas que no suelen figurar en las discografías: Ki 2054-2 (No te engañes corazón) y Ki 2059-2 (Todavía hay otarios).

Seguimos adelante: el 22 de diciembre de 1928, Gardel realiza las siguientes grabaciones:

Ki 2073-1 Farabute -tango-
Ki 2073-2 Farabute -tango- 18258 B
Ki 2074-1 Barrio viejo -tango- 188024 A
Ki 2074-2 Barrio viejo -tango-
Ki 2075-1 La muchacha del circo -tango-
Ki 2075-2 La muchacha del circo -tango- 188024 B 18258 A
Ki 2076-1 Senda florida -tango-
Ki 2076-2 Senda florida -tango- 18261 B
Ki 2077-1 Manos brujas -fox-trot-
Ki 2077-2 Manos brujas -fox-trot-
Ki 2077-3 Manos brujas -fox-trot-
Ki 2077-4 Manos brujas -fox-trot- 188028 A
Ki 2078-1 Añoranzas -vals- 188025 A 18262 A
Ki 2078-2 Añoranzas -vals-
Ki 2079-1 Pobre mi gaucha -cifra-
Ki 2079-2 Pobre mi gaucha -cifra- 188028 B 18259 B
Ki 2080-1 Nelly -vals- 188025 B 18260 A
Ki 2081-1 Paseo de julio -tango- 203175 B (disco español)
Ki 2081-2 Paseo de julio -tango-

Notemos lo siguiente: en primer lugar, la matriz Ki 2074-1 del tango Barrio viejo sólo tiene difusión comercial en Francia: al regresar a la Argentina Gardel vuelve a grabarlo con un pasaje musical muy diferente en su segunda parte. Existe además un disco de muestra con la matriz Ki 2074-2 que no es citado normalmente en las discografías.
La grabación del fox trot Manos brujas también se publicó sólo en Francia: en Argentina tuvo difusión comercial la matriz 2933-1, realizada en Buenos Aires.
Agregamos una toma 2 (sin publicar), del vals Añoranzas.
Por último, observamos que la matriz Ki 2081-1 del tango Paseo de julio, salió en España.
Les comento además, que en un cd de grabaciones inéditas de Gardel, aparece como si fuera inédita una versión del tango La muchacha del circo; en realidad se trata de la misma toma 2 publicada en época, y que conocemos desde siempre.
Analicemos las dos últimas sesiones de grabación:

1 de marzo de 1929:
Ki 1926-4 Allá en la ribera -tango-
Ki 1926-5 Allá en la ribera -tango- 18271 A
Ki 2056-4 Patadura -tango- 188029 A
Ki 2241-1 Se llama mujer -tango- 18270 A
Ki 2241-2 Se llama mujer -tango-
Ki 2242-1 Malevaje -tango-
Ki 2243-1 Aquel tapado de armiño -tango-
Ki 2244-1 Cruz de palo -tango-
Ki 2244-2 Cruz de palo -tango-
Ki 2244-3 Cruz de palo -tango- 18269 B
Ki 2245-1 Trenzas negras -tango- 18271 B
Ki 2246-1 Como todas -vals- 18269 A
Ki 2246-2 Como todas -vals-
Ki 2247-1 Haragán -tango-
Ki 2247-2 Haragán -tango- 18268 B
Ki 2248-1 A contramano -tango-
Ki 2248-2 A contramano -tango- 18268 A
Ki 2249-1 Por que me das dique -tango-
Ki 2249-2 Por que me das dique -tango- 18270 B
Ki 2250-1 Echando mala -tango-
Ki 2250-2 Echando mala -tango- 203164 B (disco español)

La toma 4 del tango Patadura (donde menciona jugadores españoles) tiene –como vimos- difusión comercial en el disco francés 188029 A. Después de muerto Gardel, sale aquí en el disco 18931 B, pero de matriz reconstruida y suena algo borroso.

Las matrices Ki 2242-1 y Ki 2243-1 correspondientes a los tangos Malevaje y Aquel tapado de armiño, no tienen difusión comercial: se editan las versiones que Gardel realiza en 1929 pero en Argentina.
Sumamos las tomas 2 del tango Se llama mujer y del vals Como todas, que suelen no figurar en las discografías.
Por último, la grabación del tango Echando mala no tiene difusión comercial en Francia sino en España (caso similar a Paseo de Julio), bajo el número de disco mencionado.

Sesión del 6 de abril de 1929:

Ki 2336-1 Estampilla -tango-
Ki 2336-2 Estampilla -tango-
Ki 2337-1 Cachadora -tango-
Ki 2337-2 Cachadora -tango-
Ki 2338-1 Seguí mi consejo -tango-
Ki 2338-2 Seguí mi consejo -tango-
Ki 2339-1 Primero yo -tango-

Ninguno de estos cuatro tangos vieron la luz en época, en sus versiones francesas: recién se pudieron rescatar los primeros tres, de ejemplares de discos de muestra. En esos casos, pertenecen a las tomas 2 de dichos temas, que no figuran en las discografías.
También es importante destacar que si bien (como vimos) la primera toma en Francia es la 1, la segunda la 2, etc. en tres casos fueron publicadas como secas, aún en originales: me refiero a las matrices Ki 2054 (No te engañes corazón), Ki 2056 (Patadura) y Ki 2059 (Todavía hay otarios). Además, en estos únicos casos la impresión del número tiene características diferentes al resto y lo pueden visualizar más abajo, si amplían las etiquetas que les dejo y observan como figura la matriz en la pasta virgen del disco. Comparen con el resto. Parecen matrices reconstruidas ya en la época, pero no tengo una explicación definitiva para estos casos.

Por último, quería comentar que afortunadamente fueron muchos los discos de muestra que aparecieron de esta etapa: algunos de ellos fueron publicados en los cd Gardel inédito vol. 1 y 2, tomados de acetatos de mi propiedad. Se trata de las matrices 2 de Cruz de palo y Se llama mujer, y también de discos de muestra como las tomas 1 de los tangos A contramano ó Por qué me das dique, entre otros.

En un próximo trabajo, analizaré la etapa posterior a estas grabaciones –seguro la más extensa- que va desde la matriz 4260 del tango Barrio viejo hasta la 6487-1 de Viejo rincón.
Hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda

Etiqueta del Disco Nacional 18252 A: (si lo desea, puede hacer click en las etiquetas para ampliarlas)





Su reverso; la matriz Ki 1856-1 del vals Ramona, publicada en Argentina:




Matriz francesa del tango No te engañes corazón, aunque la etiqueta diga que es la matriz argentina:







Disco 18255 A, con la matriz Ki 1882-2 del tango Bandoneón arrabalero:






Su reverso, con la matriz Ki 1884-2 del tango Cualquier cosa:






Otra etiqueta del mismo disco, con un "Horror" de tipografía:





18256 A: matriz Ki 1927-1 del tango Refusilos:




Su reverso:





Barra querida en Disco Nacional:




Su reverso, el tango La mentirosa: (que figura Mentirosa)




Etiqueta de otra obra maestra: El tango Te aconsejo que me olvides:





Su reverso: la media cifra Pobre mi gaucha:





Algunos Disco Nacional más: El vals Añoranzas





El otro lado del disco:





18267 A Mano cruel. Del otro lado: el tango Zaraza, por José Razzano.





Edición francesa (original) de El carretero:





Reverso del disco, con la toma 1 de Ramona (igual a la publicada en Buenos Aires)





Edición francesa de la toma 2 del vals Ramona, no publicada en Buenos Aires:






Matriz Ki 1880-2 del tango Cuando llora la milonga, no publicada en disco 78 rpm en Buenos Aires:






Reverso del disco:





Matriz Ki 2074-1 del tango Barrio viejo, no publicada en disco 78 rpm en Buenos Aires:





La muchacha del circo: edición original francesa:





Edición original francesa del tango Lo han visto con otra. En la etiqueta dice toma 1(¿Aparecerá alguna vez?):





El reverso del disco: grabación no publicada en Buenos Aires (de la matriz original) del tango Pobre pato:






Tengo miedo: única grabación -y edición- de este tema publicada en vida de Gardel:





Todavía hay otarios: Observen que figura como matriz seca en la pasta, aún en su edición original francesa (y en la etiqueta como toma 1):





Manos brujas, grabado y editado en Francia, sin publicar en 78 rpm en la Argentina:




El reverso del disco:





El tango Patadura, cuya etiqueta figura como toma 1 (y que en realidad contiene la toma 4):




Su acople, la matriz nunca publicada en Buenos Aires en disco 78 rpm del tango Aquel muchacho triste:





1 comentario:

Eukel dijo...

No quiero ser reiterativo, amigo Fabio, pero tu trabajo es excelente, tal vez no lo pueda disfrutar del todo ya que me falta mucho material.
Estuve buscando donde enviarte un mail por un par de cositas que quisiera preguntarte, sobre todo porque me contaste que estas en contacto con coleccionistas.
Si puedo hacerte una consulta via mail te agradecere me escribas al mio, en mi blog lo encontraras.
Abrazo.