domingo, 28 de diciembre de 2008


SOBRE LAS GRABACIONES REALIZADAS POR CARLOS GARDEL EN ARGENTINA, PUBLICADAS EN EL EXTERIOR

Por Fabio Daniel Cernuda


En este trabajo, me propongo hacer un resumen de todas las grabaciones que Carlos Gardel realizó en Argentina, y no tuvieron difusión comercial en discos originales en nuestro país.
Para ilustrarlo, incluyo algunas etiquetas de aquellos discos que forman parte de mi colección.

Aclaremos un poco el tema:
En muchas ocasiones se enviaban al extranjero matrices diferentes a las publicadas en nuestro país. Convengamos en que si bien ahora, los coleccionistas nos desesperamos por conseguir tomas distintas de Gardel, es lógico pensar que ni siquiera en Buenos Aires tuviera importancia para nadie en la época conseguir dos tomas diferentes de un determinado tema. Si una persona compraba un disco, por ejemplo, el 18253 conteniendo el tango No te engañes corazón, no creo que se preocupara si el ejemplar contenía la versión grabada por Gardel en Francia o la realizada en Argentina. Indistintamente, algunos admiradores compraron uno u otro disco, sin percatarse de la diferencia. Y aunque la hubiesen sabido, es lógico pensar que tampoco les importaría: lo primordial era la obra en sí. Claro que en ese entonces Gardel estaba vivo.
Por diversos motivos, muchas de las matrices que Gardel realizó en Argentina se publicaron en el extranjero. En casi todos los casos son versiones diferentes a las editadas en Buenos Aires, aunque existen un par de títulos que aquí no tuvieron difusión comercial. Analizaremos cada caso. Queda claro que me referiré únicamente a las grabaciones realizadas en Argentina: el análisis de las que Gardel realizó en España, Francia y Estados Unidos (publicadas aquí o en el exterior) quedan para otro trabajo.

La primera grabación publicada en el exterior que pude detectar sin difusión comercial en Argentina, corresponde a la matriz 1398 del tango Nubes de humo. Este disco editado en España, lleva el número 139882. En el Disco Nacional 18076 A fue publicada la toma 1398-1.
Observemos que en la primera tanda de discos acústicos españoles, no había “lado” de disco, sino que tenían sólo número de faz: del otro lado de este disco, se encuentra la grabación de la bella zamba La tacuarita por el dúo Gardel-Razzano, bajo el número 139883. No me ocuparé de los acoples de estos discos, dado que siempre se trata de las mismas versiones publicadas aquí.
Esta es la etiqueta del disco español:






Creo importante aclarar, que años atrás mi gran amigo Horacio Loriente me brindó en cassette una grabación que le habían dado, supuestamente tomada de un disco español del tango Mano a mano, como matriz 1153-1. Ni él ni yo vimos el disco. La grabación era un calco a la conocida, por lo tanto no pude confirmar que esa toma exista y que haya sido publicada. También, se ha comentado de una toma distinta (matriz 1353) de La danza de Las Libélulas, publicada en Brasil. Hace muchísimos años, en el viejo y querido café “El Águila”, Héctor Ernié me acercó una edición brasilera de ese disco, y era la toma 1. Estos dos casos los descartamos por ahora.

Apenas más adelante, encontramos la matriz 1485-1 del tango Padre nuestro editada tanto en España como en Alemania. Recordemos que la matriz publicada en Argentina en el disco 18078 A es la 1485.
Les dejo la etiqueta de ambos discos: (139876 para el caso del disco español, y A 86626 para la edición alemana)









Observemos que en el disco germano, aparece en la etiqueta (y en la pasta) la leyenda Bao 723. Creo que ese número pertenece a una renumeración local.

Pasemos ahora a un tema misterioso: la versión realizada por el dúo Gardel-Razzano del tema Como agoniza la flor.
Originariamente, se le había adjudicado el número de Disco Nacional 18090 A, ejemplar que nunca se ha visto. El acople de ese disco era el tango Lo que fuiste, que después fue editado bajo el número 18112 B. Ignoro el motivo por el cual el disco 18090 no salió, o fue retirado de venta. La grabación del dúo fue publicada en Alemania (la etiqueta que verán, A 86625) y les comento que también constaté una edición española.
Otra curiosidad: observen que a unos centímetros de la matriz, se encuentra un 1, que pareciera indicar la toma (con número romanos, como es lo usual hasta 1929). Ignoro si debemos considerarla así, o si ese número tiene otra connotación. Se da en algunos casos en otros discos de la misma época. Congojas, por ejemplo. Al estar el 1 alejado del número de matriz, no sé si se refiere a la toma. Creo que la única posibilidad de dilucidar este enigmático tema, es que un día nos encontremos otro disco que tenga una señal diferente, y que al escucharlo se trate de una toma distinta.
Esta es la etiqueta del disco Alemán:



Menciono otros casos:

Organito de la tarde: tuvo difusión comercial la matriz 2729 en Alemania, bajo el número A 86649. Tengo entendido que también en Brasil. En Argentina fue publicada la matriz 2729-1 en el disco 18128 A

Silbando: en disco español número de faz 101959 tuvo difusión la matriz 3011, mientras que en Buenos Aires salió la matriz 3011-1, en el Disco Nacional 18135 A.

Callecita de mi barrio: en disco español, número de faz 101998 se publicó la matriz 3153, mientras que acá circuló la matriz 3153-1 en el Disco Nacional 18144 B.

Entrá nomás, que en Buenos Aires se publica la matriz 3170 en el Disco Nacional 18141 B, y en España la matriz 3170-1 bajo el número de faz 102035.

Aparece ahora un título que jamás tuvo difusión en disco 78 rpm en la Argentina: el tango Sonsa.
Todo indica que el motivo fue que dicho tema lo grabaron intérpretes del sello Victor, y por lo tanto el tema le pertenecía a la grabadora. Les dejo una cronología de las grabaciones del tango Sonsa realizadas en Victor:
La orquesta típica de Osvaldo Fresedo, lo graba el día 19 de junio de 1925. Por Agustín Magaldi, tienen difusión comercial dos tomas con fecha 3 de noviembre del mismo año.
Posteriormente, el dúo de bandoneones Maffia-Laurenz lo registra el 12 de noviembre de 1925, y por último Rosita Quiroga el día 7 de octubre de 1926, y la Orquesta Típica Victor el 6 de julio de 1927.

Gardel realiza dos tomas de este tema:
La matriz 3171, que tiene difusión comercial en un disco de origen brasilero bajo el número 18167 A, y la matriz 3171-1, publicada en un disco español número de faz 102058.

Aclaremos que en la edición del disco brasilero, el lado B presenta una toma diferente del pasodoble Valencia: es la 3927 a diferencia de la 3927-1 publicada en Disco Nacional número 18167 A.
Como colofón de la etapa acústica, tenemos un tema mítico: el tango Mocosita.

En un caso similar a Sonsa, Mocosita no pudo ser editado dado que había sido grabado por la orquesta típica de Julio de Caro el día 5 de noviembre de 1925, por Rosita Quiroga el día 8 de abril de 1926, por la Orquesta Típica Victor el día 5 de julio de 1926, y por último nuevamente por Rosita Quiroga el 24 de noviembre de 1926. En todos estos casos en los discos originales, se señala el título como Mocosita. En esta edición española, figura como Mi mocosita.

Igualmente se le asigna el número de Disco Nacional 18177 (con el estilo El lazo, del otro lado) y algún coleccionista jura que lo vio...
Este disco tuvo tres ediciones en España. Les dejo una copia de la etiqueta del que poseo. Aquí ya tiene número de disco, es decir, con lado (200.024 B, en este caso):




Pasemos ahora a la etapa eléctrica:
El primer caso detectado de una matriz eléctrica realizada en Argentina y no publicada en nuestro país, es la grabación 1109 del tango Caminito, con una introducción diferente de guitarras (en realidad el puente entre la primera y la segunda, según la partitura original). Se edita en Brasil bajo el número 2110. Ya me había referido a este caso en mi anterior trabajo, y quería comentarles que se deslizó un grave error de tipeo; figuraba como salida en el disco 2119, cuando el número correcto es el 2110. El error ya está modificado, pero quería decirles a todos los que agregaron el dato en sus discografías, que el número correcto es éste: 2110.
En Buenos Aires salió la toma 1109-1 en disco Nacional 18218 A.

Recién nos encontramos con otra toma inédita en Argentina con el tango Mamita: Gardel realiza cuatro tomas de este tema, a saber:
Las matrices 4868 y 4868-1, ambas inéditas en la época, aunque esta última ve la luz por primera vez en la caja nº 14 de la colección “Vida y obra de Carlos Gardel”. Pude confirmar que la toma de la caja es la 1, dado que tuve acceso a un disco de muestra –de un solo lado- y era un calco exacto a la salida en ella.
En Argentina, en disco original se publica la matriz 5036-1 en disco 18298 B y en España tiene difusión comercial la matriz seca de ese número. Se edita bajo el número 203226 B.

Pasemos a Trianera. En el Disco Nacional 18800 A se publica la matriz 5102-1. En tanto, en España en disco 184334, se publica la matriz seca.



Tenemos un nuevo caso en el bello tango Una lágrima: publicada la matriz 5601-1 en el disco Nacional 18817 A, nos encontramos que bajo el sello Decca, en Estados Unidos, sale la matriz seca en el disco 20197 B.
Esta es la etiqueta:





Es interesante mencionar el caso del tango Amigazo: en vida de Gardel, ninguna de las tres tomas que realizó en sistema eléctrico tuvieron difusión comercial: en los años 50, en el disco 55180 B, sale la matriz 5604-1, pero observamos en esa edición que la matriz fue reconstruida. Sin embargo, en una edición contemporánea en Uruguay, tenemos la matriz original, que suena como es de esperar muchísimo mejor que la publicada acá. Por lo expuesto, considero que el verdadero original de este disco no es el argentino sino el uruguayo. Acá les dejo la etiqueta:




Por último, quedan dos casos más de tomas diferentes publicadas en España: las matrices seca de Criollita de mis ensueños y Recuerdo malevo.
El primero de ellos, fue publicado bajo el número 184316 A, y contiene la matriz 7344 de dicho tema. Aquí lo vemos:




En el caso de Recuerdo malevo, la matriz 7350 tuvo difusión comercial en el disco 184780.
Notemos que en este caso, si bien es número de disco y no de faz, no lleva lado.
Veamos la etiqueta:


Para finalizar, quería comentarles lo siguiente: existen muchos casos de tomas diferentes publicadas en el exterior que también tuvieron difusión comercial aquí, con tirajes muy limitados. Algunos ejemplos son las matrices de los siguientes tangos: la matriz 2730-1 de Oro y seda (que también salió en España y Brasil), Amigazo acústico (2551-1 en España), Beso ingrato (acompañado por la orquesta de Francisco Canaro), y algunos más.
En todos estos casos, pude constatar una edición Argentina en Discos Nacional de dichas tomas. Por lo tanto, a los fines numéricos, creo que debemos mantenerlas en nuestras discografías como publicadas en discos de aquí, más allá si somos los afortunados poseedores de esas placas en Disco Nacional o las publicadas en el exterior. Creo que el hecho de documentar una edición Argentina de esas matrices –aunque sólo se haya corroborado un ejemplar- amerita no integrarlas dentro de la lista que efectué.


Claro que pueden existir otras más, sobre todo en España: el listado de los discos de ese país es muy extenso, y no pude verificar todos esos ejemplares. También en Alemania, Brasil, Chile y cualquier otro país puede albergar alguna toma que no conocemos. Cualquiera que lea este trabajo y posea discos 78 rpm publicados en el exterior, verifique las tomas de sus discos: ojalá podamos encontrar sorpresas.

En un próximo trabajo, me ocuparé de transmitirles otras curiosidades acerca de la discografía de Carlos Gardel.

Hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda

13 comentarios:

Alberto Rasore dijo...

Otro magnífico análisis estimado Fabio. No sólo por lo detallado del mismo, sino también por considerar que el tema no está agotado, dejando la puerta abierta para que con la aparición de nuevos discos de 78 rpm publicados en el exterior, que algún lector de su trabajo posea, se puedan encontrar sorpresas. Felicitaciones nuevamente y muchísimas gracias por difundirlo y compartirlo con quienes nos apasiona la discografía del máximo cantor.
Un abrazo.
Alberto

Fabio dijo...

Estimado Alberto:
Gracias por sus conceptos.
Afortunadamente, este y otros no son temas cerrados: siempre existe la posibilidad que aparezcan nuevas tomas editadas en el exterior, incluso en la Argentina, por lo menos en acústico.
En un próximo trabajo me ocuparé de ellas.
Un abrazo.
Fabio

18202 dijo...

Muy interesante.
Sobre curiosidades de discos en el extranjero quiero acotar algunas cosas:
la importancia internacional de Gardel, aùn bien antes de sus pelìculas. Estamos hablando de versiones acùsticas editadas en Alemania... tomamos conciencia de tal magnitud?
Una vieja anècdota.
Alguna vez, y Fabio me lo reprocharà siempre, vi en un disco Odeòn griego de etiqueta celeste, la versiòn de los tangos "Silencio" y "Melodìa de arrabal", escrito en español los titulos como el nombre del intèrprete, y lo demàs en griego. No lo compre, porque pensè que eran las mismas tomas.
Con el tiempo aprendì lo que Fabio comenta sobre publicaciones extranjeras.
¿Serìan las mismas versiones que conocemos?
Algùn dìa apareceràn los discos y veremos.
Pablo Taboada

18202 dijo...

Este sistema de comunicaciòn y este blog son muy interesante.
Algo sobre "Mocosita".
Victor Soliño comentò en sus memorias, que la versiòn de Gardel no saliò a la venta, por orden del autor. El compositor Matos Rodrìguez habìa arreglado con Razzano para su publicaciòn, sin que lo sepa Soliño. A su vez, èste habìa arreglado la publicaciòn para la casa Vìctor con algunos dìas de anterioridad, y dio expresa orden a la casa Odeòn de abstenerse de su publicaciòn en el paìs. Por suerte, saliò en España.
Pablo Taboada

Fabio dijo...

Gracias Pablo por tus valiosos comentarios. Es cierto lo que decís: que en Alemania se publiquen versiones acústicas de Gardel, no es poco. Si bien pude ver discos alemanes acústicos de las orquesta de Roberto Firpo y Francisco Canaro, no olvidemos que no es lo mismo una obra instrumental -ya que la música no tiene idioma- que un cantante con guitarras.
Un abrazo.
Fabio

18202 dijo...

Si, Gardel y todo el tango estuvo de moda en Europa en el perìodo de entre guerras. Por ejemplo, en Alemania, los hermanos Canaro grababan instrumentalmente los tangos que Gardel cantaba. Inclusive grandes interpretes alemanes como el tenor Helge Roesvengae o la orquesta Weber o Boulanger grababan tangos y tambièn los componìan.
Que època!
Pablo Taboada

eclipsis dijo...

Hola, He recibido a modo de herencia alrededor de 300 discos de pasta que eran la coleccion de mi tío abuelo José María Bernardez, compositor de letras de tango, y otras como ser la marcha del club San Loreno de almagro, hay muchos discos de Gardel pero todos son Odeon con la etiqueta Blanca/Azul, supongo que son re-ediciones. Si conocen alguien interesado le puedo pasar mas información daniel_fortis@yahoo.com.ar

eclipsis dijo...

Hola, He recibido a modo de herencia alrededor de 300 discos de pasta que eran la coleccion de mi tío abuelo José María Bernardez, compositor de letras de tango, y otras como ser la marcha del club San Loreno de almagro, hay muchos discos de Gardel pero todos son Odeon con la etiqueta Blanca/Azul, supongo que son re-ediciones. Si conocen alguien interesado le puedo pasar mas información daniel_fortis@yahoo.com.ar

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Fabio Daniel Cernuda:

¡Qué maravilla! ¡Qué buen trabajo de coleccionista y de admirador del gran CARLOS GARDEL!
¡Qué interesante todo lo que analizas de la etapa española!
Te felicito, y te agradezco que nos permitas aprender y disfrutar de todo el contenido de tu tiempo de dedicación a su música y su obra.

Saludos.

P.D.: Enlazo tu Blog en el mío.

David F. Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sr. Cernuda

La informacion y detalles en este trabajo es excelente porque ofrece a los admiradores de 'el Mago' un panorama Nuevo sobre su obra artistica.
Yo soy admirador de Carlitos Gardel desde que era un niño de 9 años cuando lo escuche cantando el tango "Isla de Floes" (yo naci y me crie en esa calle de Montevideo); y le dire que gracias a Ud. y otros estudiosos de Gardel hoy entiendo por que el mismo tango o el mismo vals parecen sonar diferente; es debido a que Gardel grababa varias versions al mismo tiempo o despues de varios años. Muy interesante todo esto porque confirma lo que fue Carlitos Gardel, no solo por su maravillosa voz sino por todos los datos que van apareciendo con le paso de el tiempo indudablemente un fenomeno artistico que nunca se volvera a repetir.

peter dijo...

hola fabio soy de Venezuela me gustaría ponerme en contacto contigo ya que eres experto en la materia recibí una herencia de mi padre con discos de pizarra de Gardel no poseo la información correcta, creo que son muy valiosos tienen maletas de cuero mi correo es peteragreda@hotmail.com a ver si me puedes orientar saludos

SERGIO dijo...

tengo unos discos de pasta que herede de mi abuelo en excelente estado les dejo los numeros de oblea compania y temas , quejas del alma 6920 /18865B MADRE HAY UNA SOLA 18865a
quien tuviera 18 añis 55275A GUISEPE EL ZAPATERO 55275B , SUS OJOS SE CERRARON 32457a gUITARRA MIA 32457b
lejana tierra mia 60-1300 b volvio una noche
leguizamo solo 18926 a preparate para el domingo 18926 B
El que atrazo el reloj / ausencia 18898 A
DESPUES ME QUEDAN MUCHOS DE DISEPOLIN , FRANCISCO CANARO , OSVALDO PUGLIESE , FRANCISCO ROTUNDO , ALBERTO CASIELAR HORACIO DEVAL , FERNANDO ALBUERNE , JUAN DARIENZO , FLORINDO SASSONE , ALBERTO MORAN , ANIBAL TROILO , EDMUNDO RIVERO , FRANCISCO ROTUNDO , RODOLFO BIAGI , ALFREDO GOBBI , DONATTO RACCIATI , ANTONIO TORMO , JUAN DARIENZO , ADA FALCON , ALBERTO MARINO , IGNACIO CORCINI